sábado, 24 de febrero de 2018

Moal visto por Mario Gómez en 1930

Mario Gómez fue un médico militar Cangués, amante de su tierra, que publicó varios escritos sobre la tierra que lo vio nacer  y que además fundó la revista La Maniega en el año 1926, publicándose su último número en el año 1932 con motivo de su fallecimiento.

Mario recogió en las páginas de la revista sus andanzas por todo el concejo, andanzas que recibieron el título de Rumbos de .......Sierra, Naviego, Rengos, Coto, y en las que hacía un recorrido por todos los pueblos del concejo destacando lo mas interesante de cada uno, siempre desde una perspectiva positiva y resaltando los pequeños valores que pudieran tener.

En el número 27 de la revista, publicada en agosto/ septiembre de 1930, Mario visita Moal y este es el relato que hace de su viaje:

Vamos también gratis y como amable obsequio, que también El Payar debe agradecer, en el auto de nuestro amigo y consocio D. Rodrigo Biescas, que sostiene una explotación de traviesas en Muniellos. Hacemos el mismo recorrido que aquel otro mi viaje pero vamos además hasta el pueblo de Rengos, y luego a Moal, y aún más arriba.

Tras hacer una breve descripción de Rengos, continúa con su recorrido.

Y vamos a Moal, pueblo grande, de grandes tierras llanas y, sobre todo, de rica y muy regada pradería, escalonada por todas las vallinas que estriban en Muniellos. Al ver esta gran pradería, doy por hecho que este pueblo sea muy rico, pero me dicen que no, y no lo entiendo.

Familia Marcelino y Alonso, con el horreo y escaleras de casa Alonso en primer plano y las casas de Campo y Mingo al fondo.

Tiene en medio una gran casa, que es la solariega de los Francos de Moal, de gran nombradía y de la que salieron algunos alcaldes de Cangas. Don José Francos, abuelo de nuestro amigo y consocio Pepe Francos, mataba los osos a puñal, clavándoles éste en el corazón, teniendo que ceñirse entre sus brazos cuando aquellos le abrazaban para morderle y destrozarle. Era un valor a prueba y fueron muchos los osos que él mató. En el patio de esa antigua casa de los Francos hay una capilla dedicada a San Juliano, donde se celebra una concurrida romería.

Actual casa de Francos
Y por la carretera que va a Ibias, o que quiere ir a Ibias, diríamos mejor, pues llega apenas, vamos subiendo hasta una bella rinconada, donde nuestro amigo Rodrigo carga en camiones las traviesas que le bajan de los montes de Oballo. Tiene allí una gran chabola, donde aloja a su gente, y allí tiene las cuadras para los hermosos mulos, que hacen dos viajes diarios con dos pesadas traviesas cada uno por unos senderos peligrosos. ¡Cuántos de aquellos costosos animales se le desgracias en tan rudas faenas!. Es muy interesante esta explotación . Rodrigo Biescas se ha hecho querer de toda la villa.

Boda de Sabino y Elvira. Al fondo las casas de Alonso

Y ahora a casita, pero no sin que nos detengamos un momento ante el grandioso panorama que nos ofrecen los montes de Muniellos. Yo no sé, no creo que en Suiza pueda darse cosa tan pintoresca; nuestro amigo don Manuel Bueno queda extasiado; él ha recorrido Norteamérica, ha visto mucho mundo, y él, que siente el arte, que se emociona ante las grandes bellezas de la naturaleza, que esto es de lo más grandioso que ha podido ver en su vida. Quisiera detenerme y arrobarme ante un espectáculo maravilloso como pocos, para contar luego estas mis impresiones en LA MANIEGA, pero sería pesado luego este artículo, y he de renunciar a ello.

Vista actual del Monte de Muniellos
Como he comentado antes, Mario era un hombre brillante con la pluma, pero en determinados momentos le puede su amor por el terruño. Este orgullo que siente por su país le lleva a nombrar alcaldes de Cangas a varios hombres de la casa de Francos, cuando en realidad ninguno lo fue y entra en una verdadera situación de éxtasis cuando describe las bellezas de Muniellos. No obstante, su relato es muy importante pues nos describe cómo eran los pueblos de la comarca hace 90 años.

Por último decir que Moal en 1930 tenía 38 edificios, con una población de 140 habitantes de hecho y 158 de derecho.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails