domingo, 21 de abril de 2013

Dos Quijotes modifican el trazado de la carrera de Moal



El Quijote es una de  las grandes obras de la literatura universal y lo es porque a pesar de haber sido publicada hace más de 400 años su trasfondo sigue completamente vigente. Y dos Quijotes, llamados Víctor Vázquez y Antonio Alba han sido los protagonistas durante los últimos días de la carrera de montaña que se va a celebrar en Moal el próximo domingo día 28. Dos caballeros de la triste figura que no han visto molinos en lontananza pero sí cantaderos de urogallos, aunque estos sólo figuren en un informe realizado en el año 2008, no se sabe bien por quién, en el que se daba cuenta de la presencia de estas aves a unos 500 metros del lugar por donde debían pasar los corredores cuando los mismos  arribasen el día de la competición  a la braña de Monco. Los detalles los podemos escuchar en esta entrevista realizada a José Lago en Onda Cero Cangas del Narcea


Nuevo trazado de la prueba 
 
Estos dos señores, altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, basándose en el informe de los cantaderos negaron el paso de la competición por el citado punto y los  organizadores tuvieron que ingeniárselas para modificar el trazado y cumplir con los requisitos que planteaba la Federación Asturiana de Montaña para que la carrera de Moal   pudiera formar parte del campeonato de Asturias, algo que habían conseguido a base de tesón, esfuerzo y trabajo.

 Al conocer la noticia, he indagado por la red sobre la vida de estas dos personas y me he encontrado con unas declaraciones que el señor Alba pronunció el 8 de noviembre de 2012, recogidas en el periódico  LNE, en las que afirmaba que “algunas de las limitaciones de acceso que impone la administración a zonas concretas de los Parques Naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y de los Ubiñas y la Mesa, NOS MOLESTAN A LOS MONTAÑEROS”. ¡¡Pardiez que contrariedad!!.  ¡¡Cómo puede ser que proteste por las prohibiciones y cuando pasa a ocupar un despacho institucional, como director de las Reservas Naturales de Asturias,  las aplique a rajatabla!!. Vaya transformación señor Alba.

Javier y Jose en una entrevista anterior en Onda Cero

La declaración del Parque Natural de Fuentes del Narcea fue considerada en su momento una gran “cacicada” por la mayoría de los propietarios de terrenos que se asentaban dentro del mismo, sobre todo porque el Gobierno regional impuso sus criterios y condiciones, y se negó en redondo a explicar y negociar con los vecinos la situación en que quedaban tras su  declaración como espacio protegido. La declaración acabó en los Juzgados y hace escasas fechas el Tribunal Supremo emitía una sentencia en la que daba la razón a los vecinos y anulaba el plan de uso y gestión del Parque. (Todos los pasos de la declaración del Parque los recogía Manolín del Xastre en esta magnífica entrada).

 Carlos con la ruta a sus espaldas

El descontento en la zona con las decisiones que el Principado adopta con el Parque es cada vez mayor  y en el caso concreto de Moal en nada beneficia para una buena relación la obligatoriedad de modificar el recorrido de una carrera, que el pueblo siente suya,  por el simple hecho de que en el 2008 había un cantadero,  o porque tal vez pasó un oso el mes pasado por la ruta  que ahora pretenden hacer 300 amantes de la naturaleza, jadeando pero sin pronunciar una sola palabra, porque a buen seguro que con el esfuerzo que tienen que realizar les quedarán muy pocas ganas de hablar. Los relaciones de Moal con la administración ya chocaron hace años como se puede ver en este post.

Una vez conocida la situación yo me pregunto: ¿cómo procederían estos dos señores en el hipotético caso de que una vez finalizada la carrera y con los estómagos llenos, corredores, acompañantes, organizadores y cuantas personas quisieran, hiciésemos la ruta del bosque de Moal y una vez llegados al Montecín decidiésemos seguir hasta la braña de Moncó, que es el lugar que han prohibido pisar?. ¿Procederían a denunciar a la Asociación de Moal organizadora de la prueba o, tal vez, a quien esto escribe por incitador?. O, como sería lo normal, no pasaría absolutamente nada. Con esto quiero decir que por el citado punto podríamos pasar 500 o 600 personas charlando, cantando o vociferando pero no pueden hacerlo 300 en sana competición.

Javier señalizando la ruta

Señores de la administración, hace falta mucha más mano ancha de la que tienen algunos de ustedes y,  sobre todo, hace falta apostar por el desarrollo de una comarca que se está quedando sin gente, apoyando iniciativas como la que se va a celebrar en Moal. Y ese apoyo no debe basarse solamente  en la implicación de todo un pueblo sino, y especialmente,  por toda la gente que va a conocer y disfrutar de una zona a la que seguramente muchos la visitaran por  primera vez.

4 comentarios:

Xastre dijo...

Muitas gracias pola mención. Los dous altos cargos (¿altas cargas?) son viechos conocíos. Impórta-l.lys la Naturaleza bien poucu ya muitu menos-l.lys importa la xente de los pueblos ya las propuestas que éstos faigan. Ya, cuandu'l señor Alba fexo esas declaraciones, ya l.levaba varios anos nesi puestu de xefe del Serviciu del Mediu Natural, polo que nun yía un recién chegáu. Igual tien una doble vida (direutor de Muniel.los ya montañeru), ya nun lu sabe, cumu Jekyll ya Hyde, d'ahí esas afirmaciones...
Ya tenéi cuidáu, qu'igual nun faéis la carrera porque podéis pisar un formigueiru ou alterar el pasu del l.lumiacu.

El chapras dijo...

Yo te voy hacer una propuesta para estos dos, D. Quijote cuando enviste los molinos( y en mas ocasiones) se cae del caballo es decir, se descabalga, por que no "descabalgáis" a estos 2 elementos por la Pena de Moncou a ver si cuando lleguen al fondo sienten jilgueros cantando en vez de urugallos y ven estrellitas, es decir, en una palabra, se les aclaran las ideas y paran de decir sandeces.

Fernando dijo...

Me gustaria saber quien fue el que dijo que en el 2008 habia urogallos en la Duerna, para llamarle mentiroso a la cara. Hace 21 años que no hay urogallos en el citado sitio, y digo sitio y no cantadero, porke ahí, si hubo alguna vez cantadero, fue hace muchos años cuando habia muchos, pero ahora que en todo el monte de Moal solo queda uno, está en el cantadero principal, que está a dos kms. de la Duerna.
Yo no se quien es el que administra los dineros destinados a recuperar el urogallo, pero que sepan que ahora mismo, los enemigos del urogallo son la inmensa población de depredadores que habitan por los cantaderos, porke al criar en el suelo no se cria ni uno, según se van muriendo los viejos, los cantaderos se quedan vacios. Capturense dichos depreradores y suéltenlos en zonas que no hay urogallo, si no lo hacen el urogallo desaparece, que se dejen de experimentos, como capturar una hembra en el seston, para criar pollos en cautividad, para que luego se les mueran todos: señores consejeros, grupos ecologistas, y kien proceda, dejémosnos de monsergas y salvemos al urogallo.

David dijo...

Como bien argumentais todos la cosa es sencilla: Si no hay carrera pero 500 personas deciden ese dia hacer ese recorrido nadie se lo puede prohibir. La actuación de estos responsables politicos es no solamente indocumentada, poco dialogada, perjudicial para sus intereses y candidamente inocente sino que, además, es ilógica.
Un grupo de jóvenes ( y no tan jóvenes) unen a un pueblo en una iniciativa que puede ser muy válida, junto a otras, para promocionar y mantener vivo el mundo rural; trabajan intensamente en todos los terrenos, incluido el de limpiar y acondicionar "sus montes" para abririlos a toda ese gente que disfruta de la naturaleza y,aquellos que por su cargo deberían respaldarlos (ya que ellos no ofrecen alternativa) les prohiben realizar la carrera.Es triste. Despues se sorprenden de la desafección de la gente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails