viernes, 28 de enero de 2011

Repoblación del monte

Una actuación forestal importante pretenden llevar a cabo los vecinos de Moal. Consiste en  repoblar 50 hectáreas de terreno ocupado por matorral, plantando en su lugar roble albar (35 has.) y cerezos (15 has.), con una densidad de 625 pies por hectárea, lo cual significa plantar 31.250 árboles.


El Boletín Oficial del Principado de Asturias número 16, de 21 de enero, publica una disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, relacionada con el proyecto de actuación forestal que había presentado en el mes de junio de 2010 el Estudio Técnico Moal Muniellos, resolviendo que para realizar la obra no era preceptivo el trámite de evaluación de impacto ambiental.


Resulta paradójica la cantidad de Organismos, coordinadoras, plataformas, entidades y un largo etc., tanto públicas como privadas,  que son consultadas al respecto. Y yo me pregunto: por qué no solicitan también informes a la asociación de madereros de Asturias, o a la Comisión Gestora del Parque, o tal vez a la asociación de lagareros, que a lo mejor están interesados en plantar manzanos, ante la falta de manzana autóctona. Aunque la gran mayoría de todos estos entes y ¿ONG,s? no efectúan alegaciones destacadas, me llama la atención la respuesta del Fapas, en el sentido de que se acondicione un área para colmenas, pues estamos hablando de un monte de titularidad privada. También que figure el ayuntamiento de Ibias como consultado cuando Moal pertenece al de Cangas del Narcea. Se nota que el redactor de la disposición conoce más bien poco del suroccidente astur.


Hace unos días el País Cabreiru nos ponía en antecedentes sobre la restauración de la carretera del Rañadoiro. En esa entrada nos decía que, entre las labores llevadas a cabo para transformar la antigua vía en monte,  habían plantado cerezos en el mes de junio. En Moal, donde también se plantarán mas de 9000 cerezos confiemos en que las cosas se hagan como procede y en el momento adecuado.


A pesar de los temores del Xastre, quizás dentro de unos años Moal y zonas aledañas sí sean conocidas como el Jerte asturiano y podamos disfrutar de un magnífico espectáculo durante la primavera.


* La Nueva España publica hoy en sus páginas la noticia de que los vecinos de Moal quieren explotar la madera del monte.  Aquí os dejo el enlace.

10 comentarios:

El chapras dijo...

A ver si es verdad,José,pero que lo supervisen bien los vecinos,por que como metan la zarpa todos estos,acaban plantado chumberas,o algo parecido.
Hace unos 25 años,en la cantera de Villares,en la que trabajaba entonces,repoblamos las escombreras,despues de cubrirlas de tierra vegetal durante 2 meses,con una cuadrilla de obreros rastrillando a mano(no como ahora D.Vito que se limita a sembrar a presion encima de las piedras),las plantamos todas de ,roble,castaño y abedul,y puedo decir que fallaron muy pocos.Bueno pues un año y medio mas tarde,con los arboles ya creciendo,llega no se quien de no sé que organismo oficial,y nos hace arrancarlos todos(unos 2000 arboles o mas)para plantar Xestas,por que segun el lumbreras de turno,el roble,el castaño y la abedul no eran autoctonos.A dia de hoy se pueden ver unos peornos impresionantes,junto con algun roble y abedul que conseguimos camuflar.Por eso te digo que lo supervise el pueblo.

Milio'i Sebastián dijo...

Lo que cuenta el Chapras es de traca... habría que saber el nombre y apellidos de ese "responsable" para ponerle una placa ("Decisiones memorables").
Jose: http://www.lne.es/occidente/2011/01/29/vecinos-moal-reclaman-les-permita-explotar-madera-monte/1026366.html lne habla de 10.000 cerezos, así que os han regalado mil más.
Desconocía que la FOP fuera copropietaria...
Mucha suerte con la iniciativa.

El chapras dijo...

Pues no te creas que estoy inventando un cuento,para hacer gracia,Milio,esta alli para verlo,y los trabajadores del lavadero y algunos de los que trabajabamos en el cielo abierto,te lo podempos contar con pelos y señales.El nombre del interfecto,mas bien innterfectos,no lo sé,pero si que pertenecian a lo que entonces era medio ambiente.

Xastre dijo...

Ya me había contado el Chapras la asombrosa historia de la cantera de Villares. No me extrañaría nada que fuese cualquier "técnico forestal" con mucha teórica y nula práctica. Graduado "cum laude", seguro. Aunque ni siquiera eso explica en forma alguna lo de que el roble no es autóctono en Asturias. Pero, dada mi tendenciosidad habitual (sobradamente conocida), creo que, más que ignorancia, lo que había detrás era que a alguien se le escapaba algún porcentaje si la repoblación no la hacía el organismo oficial competente (me muero de risa escribiendo juntas "oficial" y "competente").
Y no sé por qué se extraña Milio de que la FOP tenga parte en Moal: posee varas de monte en 13 montes proindivisos, entre ellos el de L.larón.

Jose de Mingo dijo...

El autor del blog tampoco tenía constancia de que la FOP tuviese parte en el monte de Moal. Me cuentan que si bien el monte es proindiviso, el propietario -por pequeño que sea- puede vender su parte a varios compradores y estos, aunque tengan una porción ínfima tienen tanto poder de decisión como el de mayor propiedad. Una parte muy pequeña es la que, al parecer, pudo comprar el FAPAS a uno de los propietarios.
Chapras, tu historia parece sacada de una película de Paco Martínez Soria. Lo malo de la película de Villares es que para desgracia vuestra y sobre todo del monte, os tocó el inepto de turno.
Milio, los 10.000 cerezos de los que habla LNE son una hornada distinta a los de esta entrada. De ahí que hable de pequeño Jerte asturiano, siempre y cuando no hagan, como nos dice el Xastre, igual que en el Rañadoiro.

El chapras dijo...

Xastre,no es que no fueran autoctonos de Asturias,si no de aquel trozo en particular,alegando que antes de la cantera habia xestas.Bueno,pues a menos de 200 metros direcion norte,hay un robledal,que antes de haber escombrera cubria casi la mitad de lo repoblado,segun esta mentes superdotadas,ellos sabian mucho mejor lo que habia antes,que los propios de Villares,algunos con 80 años acuestas.

Pixina Galana dijo...

Yo diría que ni sacao de una película de Berlanga, me viene a la mente una de ellas "los jueves, milagro".

Collectïvus Xistréu dijo...

Enhorabuena a Moal. Ojalá cunda el ejemplo.

MAXI dijo...

José quiero aclararte que desde la formación de la Junta del Monte de Moal, el voto si está ponderado con la proporción de propiedad proindivisa que se tenga. Y la FOP ni es de los mayores ni es de los más pequeños.
Lo que normalmente sucede en los montes proindivisos es que no tinen ningún tipo de estatutos ni hay legislación que cubra la carencia de esos estatutos, por lo que la toma de decisiones es complicada...

Maxi dijo...

Respecto a las decisiones de la administración aunque no todo es malo, si hay mucho. Yo, como todo el mundo más o menos sabe en Moal estaba a favor del Parque, pero tras los años de experiencia acumulados creo que no sirve para absolutamente nada, es una desgracia como se está gestionando la idea general es NO HAGAIS NADA QUE PUEDA MOLESTAR Y NOS HAGA TRABAJAR E IRRITE A LOS ECOLOGISTAS (me gustaría donde se consigue el título de Nobleza de "ecologista"). El parque ha significado hasta ahora mayor burocracia, mayores gastos (tenemos que pagar todas als informaciones públicas al BOPA, que ellos nos obligan a hacer, por ejemplo la actuación que citas son 339,27 €)y sin embargo, se olvidaron de las compensaciones previstas por la UE, entre 40-200 €/ha, en el "Reglamento (CE) Nº 1698/2005 DEL CONSEJO DE 20 SEPTIEMBRE DE 2005 RELATIVO A LA AYUDA AL DESARROLLO RURAL A TRAVES DEL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER)" en su artículo 46 Ayudas "Natura 2000". Este reglamento y las ayudas, son fáciles de localizar en google y se pueden descargar en PDF, deberían ser para todo los propietarios forestales situados en los Parques Naturales de ASturias, pero el Principado se ha olvidado de ese artículo, se lo he dado a diversos grupos políticos y NI PIO, parece que no les interesa.
Además, respecto al aumento del turismo que debería llevar aparejado la figura de Parque Natural, os puedo deciur que a mi casa todos los que no vienen a Asturias en Genérico, vienen a Muniellos, y ni unos ni otros saben de la existencia de un Parque Natural llamado de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña... Conclusión el Parque no sirve para nada, al menos de momento esperemos que cambien las cosas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails