martes, 14 de septiembre de 2010

Resumen festivo

De vuelta a la rutina diaria tras varios días de vacaciones que me permitieron disfrutar de las fiestas de Moal, llegó el momento de hacer un pequeño resumen de lo que aconteció en San Juliano y, sobre todo, de colgar algunas fotos para poder apreciar  los acaeceres festivos.
Ni que decir tiene que este año las fiestas fueron todo un éxito y de ello daban fe los vecinos en los días posteriores con expresiones como: ¡¡ vaya buena fiesta que hubo este año !! o ¡¡hace años que no había una fiesta igual!!. El éxito hay que adjudicárselo a una comisión de fiestas, integrada por los jóvenes del pueblo, que a base de ilusión, trabajo, esfuerzo y desinterés económico consiguieron involucrar a todos los moaleses. Hay que destacar también que en el resultado final influyó la colocación de una carpa en la plaza, la posibilidad de aparcar el coche gratuitamente en el prado de Francos, cedido generosamente por la familia  Pepe Mingo y el buen tiempo con el que San Juliano nos obsequió por estas fechas, después del bautizo de agua que tuvo en los años 80.
La misa de San Juliano celebrada en la capilla fue el primer acto festivo al que siguió una sesión vermú en la que no faltaron los frutos  secos y las aceitunas para acompañar la bebida.
Ya por la tarde, los juegos infantiles ocuparon todo el programa festivo: carreras de sacos, el pañuelo, tiro de cuerda, carreras de cuchara con huevo cocido y  la cucaña hicieron las delicias de los más jóvenes, llevando todos los participantes su correspondiente premio. Después de la cena la plaza se llenó de gente para disfrutar de la verbena., que estuvo muy  concurrida, si bien muchas parejas comenzaron a recogerse sobre las 2,30, supongo que debido a que el sábado tenían que trabajar.

Que San Julianín se está "comiendo" a San Juliano en cuanto a aceptación popular es algo que todos sabemos. Las amas de casa están ese día libres de las ataduras que comporta atender a los invitados y obsequiarles con una suculenta comida y eso se nota en la misa campestre que desde hace décadas se realiza en la plaza y que este año estuvo amenizada con gaita. El aperitivo se tomó escuchando los sones de la gaita y el tambor y al mismo tiempo fue un buen momento para que la gente intercambiase saludos con las amistades que llevaba tiempo sin ver y charlar distendidamente.

La tarde comenzó con un partido de futbol, que no recogía el programa de fiestas y siguió con un disputadísimo tiro de cuerda entre solteros y casados, que se decantó por estos últimos por un estrecho margen de fuerza.

A continuación, varios osados se atrevieron con el lanzamiento de alpaca de treinta kilos,  superando los ganadores con su tirada  los 5 metros, pero sin conseguir llegar hasta los 7.

Mención especial requiere la Iª edición de tonada asturiana, a la que no pudo asistir Tino Tiso, por el fallecimiento de una hermana, -desde aquí las condolencias de todo el pueblo-.   En lugar de Tino estuvo presente Antón de Chicote, que junto a Pepe Tainás hicieron las delicias del público, sin olvidar a nuestro vecino y polifacético Fino que además de presentador, dejó a más de uno boquiabierto al echar un cantarín de propia invención. También su pequeña sobrina, hija de Fernando, consiguió el aplauso y admiración de todos los presentes al interpretarnos una copla.

Por la noche, Impresión y Emoción hicieron bailar a todo el respetable, en una plaza que registró un gran ambiente hasta altas horas de la madrugada, en que una suculenta chocolatada  puso punto final a las fiestas.
Por último decir que mucho ánimo para el 2011 y que para poder ver una muestra de las fotos sacadas durante el transcurso de los festejos tenéis que pinchar en este enlace, después ir a presentación de diapositivas y pulsar en el teclado F11 para poder ver las fotografías en tamaño completo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fiestas... Siempre me ha entusiasmado la fiesta de Moal, tan importante y concurrida antaño, con lo mejor del panorama musical... Me alegro que vuelva a resurgir. Este año no pude acercarme, muy a mi pesar, ya que, el cartel era de lo mejor... Para mantener las fiestas actualmente sólo hace falta un poco de colaboración popular. Me alegro que Moal lo esté consiguiendo. Enhorabuena a los organizadores y también a los que estuvieron apoyando el evento.
Un saludo para todos
María Jesús (casa pepito)

Anónimo dijo...

Que os parece si para ayudar a mejorar y animar a seguir con la organización intentamos poner nota (del 0 al 10)a las fiestas de este año, dividiendola en:
Organización: (nota)
Música: (nota)
Juegos: (nota)

Comienzo yo:
Organización: 6
Música: 8
Juegos: 7

Venga os animo a PARTICIPAR.Un saludo

Anónimo dijo...

Organización:8
Música:8
Juego:9

Si bien todo es mejorable, creo que merecen buena nota por el trabajo y el esfuerzo,ya que todos los participantes tubieron su regalo,por que creo que costara su esfuerzo el reunirlos.¿De donde los sacarian?
Asi que solamente animarlos para que sigan en esa linea y a tratar de colaborar todos en lo que se pueda
Un saludo

Anónimo dijo...

Organizacion:10 Musica:10 Juegos:10faltaba yo por opinar,les pongo esa nota porque creo que el simple hecho de organizar todo ya se lo merecen y lo de los juegos pues igual,hacer felices a los nenos ya es bastante,y animar a esos chavales que sigan asi y pa el año que biene mas y mejor. un saludo pa todos. telvi

María Pasarón dijo...

A ver, habrá cosas que se puedan mejorar (ahora mismo no se me ocurre ninguna), pero sinceramente no entiendo ese 6 y ese 7 de "anónimo", cuando los chavales trabajaron un montón y les salió todo muy bien, especialmente los juegos infantiles, en los que jose y juan carlos se portaron de 10 con los nenos y éstos se lo pasaron pipa. Por la noche la gente bailó como nunca y había buena música, asi que los que no organizamos nada y nos limitamos a disfrutar tenemos que ser agradecidos y tener un poquito menos de mala leche detrás de un mensaje anónimo. Ea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails