lunes, 23 de agosto de 2010

Bolos para Eloy

El pasado día 16 de agosto, festividad de San Roque, la bolera de Moal acogió un torneo de bolos que se celebró in memóriam de Eloy Collar Barrero, un gran papudo que nos dejó  recientemente. Eloy, entre otras facetas, se distinguió por ser  uno de los precursores en la recuperación de este deporte autóctono, que desde remotos tiempos se venía jugando en los distintos pueblos de la zona y que estaba pasando por momentos de abandono. El  fue el primer presidente de la Asociación del Bolo Vaqueiro, creada a finales de 1999 y que surgió para poner en valor este deporte, para lo cual sus integrantes tuvieron que recorrer los distintos pueblos de la zona recabando la información suficiente con la que poder aunar criterios, dictar unas bases uniformes y realizar los trámites administrativos precisos para su inclusión en la Federación Asturiana de Bolos.
Vecinos de Moal, entre ellos Eloy, al final de una jornada de caza

La noticia del torneo la publicaba La Nueva España en su edición digital y fue a través de este medio como tuve conocimiento de su disputa, que devolvió a Moal a tiempos pasados, cuando contaba con un equipo en la competición y los vecinos podían disfrutar de las buenas mañas y jugadas de los participantes. Esperemos que este merecido homenaje sirva también como revulsivo y pronto podamos disfrutar de los bolos en Moal.

Eloy fue una persona comprometida también con otros deportes, como la caza, actividad que practicó en diferentes lugares de España y el tiro al plato, siendo uno de los artífices de la creación del Club de Tiro de Moal, que construyó  una cancha  en Las Arbechales, inaugurada en julio de 1982 y que durante varios años acogió importantes torneos en la modalidad de foso universal.

Sirva esta pequeña entrada como recuerdo emocionado hacia una persona con la que compartí gratos  momentos, algunos en esta tierra riojana a la que le gustaba venir para practicar la actividad cinegética. Seguro que la primera y la última bolada del pasado torneo corrieron por cuenta de  Eloy y fijo que "nun queimó".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails