lunes, 3 de mayo de 2010

Moalés y "Papudo"

Escribía en la entrada anterior sobre los gentilicios y decía que los pueblos del suroccidente asturiano, no tenían un nombre definido para denominar a los habitantes de un determinado lugar. Sin embargo, alguno de los comentarios que hicísteis sacaron a relucir los apodos de ciertos lugares, que  por lo general no fueron puestos por sus moradores sino por los vecinos de los pueblos más cercanos,  que sabedores de lo que comían, cosechaban, cuidaban o pleiteaban, por citar algunos ejemplos, las personas de los pueblos de alrededor, los fueron bautizando bajo esas premisas, en muchos casos con  sorna y cierta malicia.
Papudos de celebración en Tachorroso (1978)

Comienza esta pequeña cronología con los nativos del concejo de Cangas del Narcea, que eran llamados gatos, porque según cuenta esta canción vaqueira, siempre andaban escondidos al acecho (de  las rapazas??).

Vaqueirina vaqueirina
nun ti apartes de la braña
mira que entre lus bardiales
andan lus gatus de Cangas.

Los vecinos de Moal eramos conocidos como papudos, porque se cosechaba mucho maíz y con su harina se hacían papas. Me comentan que hace unas cuantas décadas, cualquiera que recorriese el pueblo y observase los corredores o las ventanas de las casas, podía ver en la gran mayoría  de éllas cazuelas con papas, que se comían acompañadas de leche y en su momento quitaron mucha hambre.

Hermanos papudos.
Los de Oballo tenían como mote arbeyos, al ser pueblo de guisantes. Larna destacaba por la abundancia de patatas y sus vecinos eran, y son llamados todavía hoy en día, patacones. En Moncó, sin embargo, eran fabas prietas.
Papuda casada con un atafueche (1940)
Los de Posada de Rengos eran llamados atafueches, al tener varios molinos de agua a los que acudía mucha gente del pueblo y pueblos de alrededor, con los fueches o sacos repletos de cereal cargados en las caballerías,  para después de molido regresar a casa con el grano ya transformado en harina.
Los de L.larón y La Viliel.la eran cabreiros, al tener grandes rebaños de cabras y cunqueiros, por hacer cuencos de madera,  los vecinos de Trabau, Corralín, El Bao y Sisterna.
Papudos, cabreiros,..., de fiesta.
Seguro que todos estos apodos hoy no ofenden a nadie, pues los tiempos han evolucionado para mejor. Por eso, animo a todos los que estéis leyendo esta entrada y conozcáis los apodos de más pueblos,  que hagáis un comentario aportando más datos y anécdotas, o rectificando las inexactitudes en las que haya podido incurrir.

3 comentarios:

monsieur bleu dijo...

que gran entrada, jose! siendo adolescente oi muchos de estos apodos, incluso una vez oi de algun pueblo cuyos habitantes llamaban "nabos podres" pero hace mucho ya de eso.
gracias

Xastre dijo...

En el caso de los de Pousada debería ser "atafuel.les", salvo que se perdiera la pronunciación original. También les llamaban así a los de Villares de Arriba ("atafoles", en este caso), según nos recordó Ángel en su entrada "Atafoles en Villares", junto con otros apodos de Ibias.
Y en Degaña, también, los "cesteiros" de El Rebol.lal y Fonduveigas.

Unknown dijo...

la foto del botellón en Tachorroso, ye mundial. No te la conocía.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails