viernes, 19 de marzo de 2010

Oballo pronto tendrá saneamiento

Los vecinos de Oballo están de enhorabuena,  pues la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, publicó en el BOPA del día de ayer, 18 de marzo,  una Resolución  que resuelve el trámite ambiental del proyecto de saneamiento y depuración del pueblo.
Iglesia de Oubacho
El plan afecta únicamente a Oubacho, por lo que su ámbito de actuación se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

El trabajo a realizar consiste esencialmente en las siguientes actuaciones:
Casas y paneras de Oballo
— Establecimiento de redes de saneamiento de aguas fecales y pluviales, con el fin de evitar el transporte de aguas pluviales a la estación de depuración de aguas residuales. Para tal fin, se proyectan 62 pozos de registro para aguas fecales y 28 para pluviales.

— Establecimiento de una red de abastecimiento e incendios. Para la red de abastecimiento se proyectan 825 m de conducciones de polietileno de alta densidad . Además, se ha previsto la construcción de arquetas, válvulas, ventosas, desagües y acometidas domiciliarias. Para la red de incendios se proyecta una conducción de 546 m, a la que acometerán seis nuevos hidrantes.

— Construcción de una estación de depuración de aguas residuales cuyas instalaciones estarán constituidas por una línea de tratamiento a base de un desvaste previo seguido de una unidad compacta de biodiscos.
Familia Alonso de Moal. María desciende de Oballo
— Camino de acceso a la estación de depuración de aguas residuales. Para ello se prevé el ensanche de dos caminos existentes para obtener un ancho de 3 m. Se ha previsto un firme con una subbase de zahorra natural de 15 cm de espesor, base de zahorra artificial de 15 cm de espesor y pavimento de hormigón ruleteado de 0,12 m de espesor, armado con fibras de poliéster.

— Instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de los equipos proyectados

Pavimentación de las calles afectadas por las obras de abastecimientos
Casa La Fonte
La empresa encargada de la realización de los trabajos no podrá eliminar ningún pie arbóreo, tampoco podrá modificar ningún curso de agua de forma directa ni indirecta, y debe gestionar correctamente los áridos, hormigones, aceites, lubricantes y combustibles.
Plaza de Oubacho
La obra, teniendo en cuenta las características del proyecto, la ubicación, relevancia, así como las observaciones presentadas durante la fase de consultas previas no requiere del trámite de evaluación de impacto ambiental, si bien la dirección de obra debe observar una serie de medidas correctoras, consistentes esencialmente en la restauración de los terrenos afectados por las obras,  la integración paisajística de la estación depuradora y la ubicación en lugar adecuado de los materiales sobrantes y de la maquinaria empleada.
Panera
El saneamiento de cuenca alta del Narcea, parece que en estos momentos marcha a buen ritmo, pues actualmente se está llevando a cabo el del Pueblo de Rengos y próximamente se iniciará el de Ventanueva, Caldevilla y Posada de Rengos por un lado y el de Trasmonte por otro.
Vecinos de Moal y Oballo en la década de los 70
Moal tiene el saneamiento realizado desde el año 2004. Sin embargo la obra no fue completa, al no realizarse una conducción o unos depósitos para la recogida de las aguas pluviales, que vierten directamente desde los canalones a la calle. Además,  durante una larga temporada el depósito que debía depurar las aguas residuales estuvo estropeado, al necesitar un equipo de bombeo, con lo cual  el agua se vertía sin ningún control al río. La protesta vecinal consiguió que el problema se solucionase y que las aguas se depuren antes de volver al río. Los problemas de saneamiento no sólo afectan a Moäl, en La Viliel.la me cuenta Manolín del Xastre, informante de esta noticia, que el proyecto de saneamiento también era muy guapo, pero que al final dejaron sin hacer muchas cosas y otras a medias por "falta de presupuesto", según la respuesta de la Consejería. Confiemos en que las actuales obras tengan todas un buen final.

3 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues me alegro. Oballo es un pueblo bien guapo y en un enclave privilegiado. Tuve la suerte de pasar unos días en una de sus casas rurales hace un par de otoños.
Un saludo

El chapras dijo...

Yo no conozco Oballo,pero por lo que parece es un pueblo muy bonito.
Muy buenos los reportages sobre Tablizas,aunque sea muy tarde no los pude leer en su momento,por eso no comente nada.

Jose de Mingo dijo...

Así es Cienfuegos, Oballo es un pueblo situado en un enclave privilegiado y que seguro que las obras de saneamiento le van a reportar una mejor calidad de vida.
Chapras, tal vez el encuentro bloguero sea un buen momento para recorrer un poco la zona y conocer Oballo. ¡Tiempo al tiempo!. Gracias por tus elogios con respecto a los post sobre Tablizas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails