lunes, 8 de febrero de 2010

Una foto hecha por Ivar

La llegada de la mecanización a los pueblos del suroccidente de Asturias fue más tardía que en otras zonas de España. Lo agreste del terreno, el tamaño de las fincas con unas dimensiones muy reducidas y una economía doméstica donde los ingresos eran pequeños, retrasó la incorporación de maquinaria para realizar las labores agrícolas. Moal en el año 1963 no era una excepción: la recogida de la hierba o la recolección del poco cereal que había y que principalmente se destinaba para el autoconsumo se efectuaba manualmente y el transporte hasta casa se realizaba, en el mejor de los casos, en carros tirados por vacas, cuando no se tenía que recurrir a cargarlo sobre la espalda o en la cabeza.


Esperanza y Olivina en 1963

Ivar Ottosson, el sueco, era un amante de la fotografía y desde el momento de su llegada a estas tierras no abandonó en ningún momento su cámara fotográfica. Gracias a ello fueron muchas las personas, pero también las escenas de la vida cotidiana que plasmó en el carrete, como ya comenté en la entrada anterior. Lo malo del caso, es que no todas las remitió desde su Suecia natal y, probablemente, otras estén arrinconadas en algunas casas de Moal y pueblos de alrededor sin salir a la luz.

La casa de Pepe Mingo, es una de las que conserva alguna foto de aquélla época y gracias a Olivina hoy puedo publicar la que observáis en este blog. En la fotografía podemos apreciar a Olivina, con una carga de maízas en la cabeza y a su hermana Esperanza, que también lleva en la cabeza una cesta, en cuyo interior parece ser que lleva panochas. La fotografía fue realizada en el mes de de septiembre de 1963 junto a La Fana, que por entonces estaba mucho más libre de vegetación, al ser un lugar frecuentado por las cabras que en aquéllos años eran abundantes en Moal.

3 comentarios:

María del Roxo dijo...

Me encanta la foto, Jose. Hay que localizar a los herederos de Ivar!!

lourdes dijo...

La orografía del terreno no facilitó nada que las nuevas tecnologías entraran en la zona, y el resto de España tampoco estaba para tirar cohetes económicamente hablando.
Esta foto cedida por Oliva nos refleja la dureza de la vida del campesino de aquella época. (hoy en día a pesar de la maquinaria también es duro su trabajo)
Ivar Ottosson acostumbrado seguramente a otras formas de vivir, quedaría impresionado al ver el trabajo que desarrollaban manualmente hombres y mujeres y quiso retratar la cotidianeidad de la vida en el pueblo y sus gentes.

Anónimo dijo...

afortunadamente esto cambio bastante y pa mejor claro, si no la gente de ahora no aguantabamos,que guapas estaban las dos hermanas y que pena no poder saber algo de este señor o alguien de su familia,jose tu sigue poniendo cosas que prestan un monton, saludos. telvi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails