miércoles, 20 de enero de 2010

Resumen anual de la Asociación de Muyeres

La asociación de muyeres de Moal celebrará el próximo día 6 de febrero, si no hay cambios de última hora, la asamblea  general ordinaria anual y, cumpliendo con la petición de la presidenta, quiero hacer un pequeño resumen de todas las actividades que se llevaron a cabo durante el pasado 2009.

Las muyeres han participado en todas las actividades que se planificaron desde el ayuntamiento de Cangas o desde el Principado, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, pero sobre todo han realizado un sinfín de labores  que se desarrollaron satisfactoriamente, por lo que podemos decir que el balance final no puede ser más positivo. Este es el detalle de todos esos trabajos:

Febrero comenzó con los disfraces de carnaval, que después de unos años de bastante apatía tuvieron un gran éxito. Varias personas disfrazadas, con ganas de disfrutar y pasárselo bien, visitaron todas las casas del pueblo, dando un ambiente desconocido desde hace unos cuantos años. La polémica, además,  surgió con un disfrazado anónimo que todavía hoy seguimos sin descubrir de quién se trataba y en el que confiamos que este año nos vuelva a poner a prueba.

El viaje a Astorga, capital de la maragatería, con comida en Castrillo de los Polvazares y la visita a una bodega del Bierzo se realizó  los primeros días de mayo. Fue una jornada de camaradería a la que, según me cuentan, sólo le faltó disponer de un autobús con más potencia, pues subiendo el puerto de Leitariegos alguno pensó que iba a tener que bajarse del mismo para empujarlo, como antaño hacían algunos arrieros con los carromatos que llevaban exceso de mercancia. Al final el autobús remontó para la parte asturiana y el tardío sesteo de los viajeros no se resintió.

La excursión descrita anteriormente,  no fue obstáculo para que durante ese periódo se hiciese un curso de panadería y repostería, cuyas consecuencias más de uno/a pudo comprobar,  al subirse a la báscula semanas después. Pero como dice el refrán “sarna con gusto no pica” y menos cuando de comer dulces hablamos.

En junio se celebró la foguera de San Juan, que estuvo precedida de una cena en la que 70 personas dimos buena cuenta de unas suculentas viandas, acompañadas de un delicioso postre. No faltaron los cafés y  chupitos, ni tampoco los compuestos. Este año pensamos, como el raposo, que las "zreizas"estaban verdes y que era mucho mejor comerlas de día, por lo que no hubo asalto a ningún cerezo.

El Colegio Público de Vega fue el lugar elegido por el ayuntamiento de Cangas para impartir unas charlas  para toda la cuenca alta del Narcea, en las que se disertó sobre primeros auxilios y sexualidad,  participando numerosas mujeres de Moal. La charlas se desarrollaron, si no recuerdo mal, en el mes de septiembre.

Otra excusión protagonizó el mes de octubre, en esta ocasión a Cacabelos, en cuya localidad visitaron el Palacio de Canedo, obra del gran Prada,  en el que pudieron ver el hotel, la bodega y los viñedos, deleitándose a la mesa con una estupenda comida. En esta ocasión el autobús respondió a las expectativas.

Gracias a la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer se organizaron en Moal, durante los meses de octubre y noviembre unos cursos de manualidades, que tuvieron lugar en los bajos de casa Castañón, trabajos que resultaron dignos de exposición. Coincidiendo con el curso de manualidades se celebró el 2 de noviembre el amagosto, en esta ocasión en casa Silvestre, que sirvió para degustar una cena a base de tortillas, empanadas, frixuelos, huevos duros..... y como no, castañas asadas, que fueron regadas con vino y sidra.

El Día de la Mujer Rural se aprovechó para reunir a 200 mujeres del concejo, celebrándose un acto institucional en el teatro Toreno de Cangas, con la intervención entre otros, del alcalde del concejo y una cena posterior que tuvo lugar en el restaurante La Casilla de Limés.

El último acto del 2009 consistió en una gran cena celebrada en el mes de diciembre en casa Perico de La Regla, a la que asistieron la mayoría de las socias de la asociación, en esta ocasión sin maridos.

La junta directiva está compuesta por Telvina como presidenta, Belén de Baragaño como vicepresidenta, Pili de Roque como secretaria y Crucita que se ocupa de los cuartos, es decir la tesorera. Han puesto ganas e ilusión y dicen que gracias al apoyo recibido durante todos los actos desarrollados a lo largo del 2009, están dispuestas a repetir el proximo año, así que sólo desearles los mayores éxitos y que el 2010 lo tengan repleto de actividades. Y si hubiese nueva candidatura los mismos éxitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jose queremos darte las gracias por todo los reportajes que haces sobre la asociacion de muyeres, estan muy chulos,tambien quiero agradecer a todas las socias por su colaboracion, esperamos que este año sigamos asi o mejor, saludos. la directiva

lourdes dijo...

Mi felicitación a la "Asociación de muyeres" por lo activas que demuestran estar, por aprender a compartir y a pasarlo bien juntas y que sigan así con tantas actividades.

Anónimo dijo...

Buen resumen. Felicito a la junta directiva (que por mi pueden repetir)y que no decaiga el ánimo para el presente año nuevo y seguir organizando actividades.Creo que más de una dirá,¡que lista¡ a ti te lo dan hecho, y tienen razón,pero que mis ánimos no falten,para lo que pueda ahí estaré.Y Jose gracias por el resumen que así nos enteramos mejor las que estamos fuera.Saludos Mª C de Mingo.

Anónimo dijo...

Hola, aprobecho para decir a todas las socias y como no a todo el que quiera , que preparen los disfraces para carnaval,haber si hacemos un carnaval algo curioso, aah este año ba haber premios,un saludo.la presi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails