martes, 30 de junio de 2009

Cena y foguera de San Xuan

El sábado tuvo lugar en Moal la tradicional fiesta de San Juan, que se celebró con cena y posterior hoguera.

Las promotoras del evento fueron la Asociación de Muyeres, que siguen activas animando las veladas y dando ritmo a un pueblo, que con la llegada del verano despierta del letargo invernal.

Los tiempos están en constante cambio y una prueba de ello es que la fiesta y la foguera de San Xuan, como tiempo atrás ocurrió con la fiesta de San Juliano, se trasladó de la noche del martes a la del sábado, para que pudiéramos disfrutar el mayor número de personas.



Las labores dieron comienzo el viernes, con la recogida de la leña por el monte, para la hoguera, por parte de algunos hombres consortes. Alguna voz se quejó de que la leña recogida era escasa, pero el tiempo demostró que era suficiente.

La mañana del sábado no presagiaba un tiempo propicio para la velada al aire libre que ibamos a disfrutar por la noche, pero las previsiones no se cumplieron y la temperatura fue muy agradable.

A media tarde las muyeres procedieron a la limpieza de la plaza donde iba a tener lugar la cena. Después los hombres colocaron las mesas y bancos; dejando los últimos retoques para las muyeres que adecentaron las mesas.

A las 9 de la tarde dió comienzo el banquete para las 70 personas que nos habíamos reunido, con puntualidad casi Suiza, que no se sabe muy bien si fue por educación o porque apretaba la "fame".

Unos entrantes a base de tortilla, queso, aceitunas y frutos secos, fueron abriendo boca, regados con vinos del Bierzo y Rioja, además de diferentes refrescos, mientras las muyeres de la Asociación repartían el asado por las mesas.

Dos tartas de chocolate hicieron las delicias de los "l.lambiones", hasta que llegó el momento del café y el chupito, al que siguió algún cubalibre para entonar el cuerpo.

Las viandas fueron tan abundantes que se determinó rematarlas al día siguiente con una comida. No están los tiempo para tirar y menos en crisis.

La velada se mantuvo hasta medianoche, hora en la que, como mandan los cánones, se procedió a prender la foguera. No hubo conjuros, danzas ni cánticos, tampoco se probaron las primeras "zreizas" del año, como años atrás hacíamos los adolescentes en los cerezos de los alrededores, pero si se produjo una animada charla hasta bien entrada la madrugada. La música que otros años acompañó la fiesta, fue omitida por las circunstancias tan especiales de este año.

Las trastadas fueron más bien escasas, aunque todavía se pudo ver algún coche con huevos estrellados en el capó y estoy por averiguar si los geranios cambiaron de casa durante la noche.

Sólo queda dar las gracias a la Asociación, que nos regaló una agradable jornada gastronómico-festiva, que sirvió para unirnos y disfrutar en camaradería.

Mi enhorabuena para éllas, las gracias por su invitación y el ánimo para que nos sigan deleitando con posteriores actos.

La relación completa de las fotos la tenéis en este enlace de Picassa. Una vez abierto pinchad en la margen izquierda donde pone "Presentación de diapositivas" para que se os abra y posteriormente F11 en el teclado del ordenador, para que ocupen toda la pantalla.

miércoles, 24 de junio de 2009

La nueite las trastadas

Hoy es una noche especial. Es la noche de San Juan, en la que las xanas salen de las fuentes y de las cuevas para ofrecer sus tesoros a las personas que las desencanten y el cuélebre pierde todos sus poderes.


Mozos de fiesta en la década de los 70

Es la noche en que se rinde culto a al Sol con la foguera, que es una creencia pagana y además la práctica mas habitual, pues a su alrededor se salta y se baila hasta que amanece, quemando todo lo antiguo para dar paso al futuro. También se rinde culto al agua, pues se considera que a partir de las doce de la noche, pasa a ser milagrosa, curando enfermedades y proporcionando la felicidad. A los vegetales, cogiendo el célebre trébol de la canción "al pasar el trébole, el trébole .....". Y también se rinde culto al aire. Ese aire que nos da vida y que se invoca al bailar alrededor de la foguera la danza prima.

Todo esto y mucho más se celebra la noche de San Juan y María nos lo describe muy bien en su entrada.

Pero la noche de San Juan, además de ser la noche mágica por antonomasia en la que suceden todas esas cosas en torno a la foguera, es tambien la nueite (noche) de las trastadas, especialmente en numerosos pueblos del suroccidente de Asturias.


Debajo de los horreos era habitual guardar los carros

Xusé Mª Rodríguez, "Chema de Bimeda", nos lo explica muy bien en el libro, escrito en asturiano occidental, que lleva por título "Nueite de Filandón-Cuentus na nuesa tsingua", que se publicó en el año 1982. El libro está compuesto por varios relatos cortos y uno de éllos lo llama La Nueite las Trastadas, noche que Chema situa el 28 de junio en su pueblo natal de Bimeda y que en algunos de sus párrafos nos dice:

"La xente tá en vilu, peru cumu si non. Las trastadas fain-se lu mesmu.


Plácida con el burro y el pan

Tul pueblu apaicíu este anu feitu un xuegu. Al riscá el día taba tou estruldau. Suso Manín nun s´esplica, tuvia güey, cúmu pudienun tsevá-tse el vulquete d´ibaxu l´horriu -pus dorme al pía mesmu ya tien el suenu lixeirin abondu-. L´amotu de Lulo faltou-tse de xuntu a casa ya l´escanu de ca Tsázaru tamién faltóu del purtal.
Espueis d´esqueirare pul pueblu, bien ceu, apaicíu el carru de Manin ibaxu la escuela viecha atrancandu el camin. L´amotu de Lolu alcontroulu dientru el coche de Campietsu.
Lu más chucante yera que nun atoupaban l´escanu lus de Tsázaru. Pasanun tula mañena amirando pul ríu, pulus calechones ya gulietsus, peru cumu si tse xiplaran; nun lu atoupanun. A lus dous días apaicía nas Mestas, ente unus espinus, nu restrañu la estacada La Ponte....."

Hace muchos años que no estoy en la foguera de Moal, pero siempre me acuerdo de esa época con mucho cariño y nostalgia: la ilusión por recoger la madera, tarea en la que ocupábamos toda la tarde recorriendo los montes cercanos, para ver después como se le daba fuego y se consumía mientras saltábamos a su alrededor; pero sobre me acuerdo porque era la "nueite de las trastadas" y en esa noche todo estaba permitido, aún a sabiendas de que más de uno se enfadaría con la faena que se le iba a preparar.

Los burros en la década de 1970 y 80 eran animales muy codiciados en las labores domésticas, pero la nueite de San Xuan eran todavía más codiciados. Era frecuente que más de uno acabase en la cuadra del vecino con el que se llevaba mal, o atado a la cadena de la campana de la capilla con un buen puñado de hierba en el suelo, con lo que cada vez que se agachaba para comer sonaba la campana, no dejando dormir a los vecinos.


Pepe montado encima del burro

Todavía en épocas anteriores, cuando había carros del país y posteriormente volquetes, los dueños de los mismos se agazapaban en las proximidades del corral o del horreo para ahuyentar a los mozos, que a buen seguro tratarían de apoderarse del mismo aprovechando el primer sueño del amo y, en más de una ocasión, lo conseguían a pesar de saber que el dueño del carro andaba al acecho. Lógicamente una vez conseguida la pieza, esta acababa en algún calechón lejano donde costase tiempo localizarlo o, en el peor de los casos, en el medio del río, con lo que para sacarlo debía ir provisto de botas. Alguna historia, no sé si cierta o no, cuenta que en alguna ocasión el amo amaneció en mitad del río y encima del carro, pues para evitar la trastada se había quedado dormido esperando a los jóvenes para que no se lo robasen.

Otra trastada típica era visitar los nidales de las pitas, para quitar los huevos que estas habían puesto y conseguir una cantidad suficiente para preparar una buena cena nocturna, con la que coger energías para pasar la noche.

Por otro lado, durante muchas décadas la fiesta de San Juan, en Vega de Rengos, era un referente en las fiestas Canguesas y a la misma acudían en romería de todos los pueblos del concejo, pero especialmente de la parroquia, celebrándose las tradicionales meriendas acompañadas de unos buenos tragos de vino, para terminar la velada con una más que animada verbena.


Mozos/as de Moal en Vega

Por último decir que a mi la trastada me parece que me la jugó Blogger hace cinco días, cuando me cambió la foto de la entrada de Xedré por otra que publicaré proximamente. En fin, como últimamente desconozco cómo se celebra la nueite las trastadas, espero que alguno de los lectores me pueda poner al corriente. Que paséis una mágica y buena noche.

jueves, 18 de junio de 2009

Xedré-Mual

Hace unos dos años salió al mercado un disco de Pedru Pereira, un cantautor natural del pueblo Cangués de Gedrez, que se encuentra a muy pocos kilómetros de Moal. El Compact Disc está compuesto de 13 temas, cantados todos ellos en asturiano occidental, destacando especialmente para mi, el que lleva por título "Xedré", nombre en asturiano del pueblo donde nació Pedro. La razón es sencilla, en Xedré puede verse reflejado cualquier pueblo de nuestro querido suroccidente y a mi me evoca especialmente a Moal, mi pueblo, que en asturiano es Mual.



Portada del C.D. de Pedru

Hasta hace poco tiempo el disco no se podía escuchar en internet, motivo por el cual no quise ponerlo en el blog, aunque lo compré en la primera visita que realicé a tierras asturianas después de su publicación. Ni que decir tiene que desde el primer momento me acompaña en cuantos viajes realizo con el coche.

El C.D. está prologado por Naciu-i-Reguilón, un vecino de Mual que lleva unos cuantos años residiendo fuera del pueblo, pero que sigue manteniendo importantes lazos, como lo demuestran sus visitas y las menciones que hace al mismo en sus publicaciones. Naciu, al que a su debido tiempo espero dedicar un post completo, nos dice que "Pedru trainos un sacáu de canciones chenas de sentíos sentires; sentires de güei ya palabras de siempre..... Si ía guapu falar ya escuitar la nuesa l.lingua, vela escrita ya l.leela, escuitar a Pedru nas suas caciones ía dilise nun mar de sensaciones sonoras ya sumise nun viaxe interior p´atopanos a nós mesmos....."


La canción tiene la letra que seguidamente transcribo:


Apartáu del mundu, / al outru l.lau de la tierra, / nun necesitas de la mar. / ¡Alcuerdome de ti ensin parar! // N´aquel pradón, pola mañana, / la nublina cubría´l val.le de maxa, / l´agua xugaba conas montañas. / ¡You mirábate ya cavilaba....! // ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! // Onde la l.libertá ensin querer mata, / onde la l.luna ya´l sol nun se tapan, / onde los recuerdos nun s´ escaecen , / onde el alma nun la atan. // ¡Porque sólo tu m´esperasti! / Cuando choréi las tuas aguas / l.levanon la mía tristeza. / Cuando reí, dicías que yera grandeza. // ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! // ¡ cómo nun te voi querer! / ¡ Cómo nun te voi suñar! / Ya mirábate ya cavilaba.... // Enseñásteme a nun creer na mentira, / dixésteme de querer de verdá, / glayásteme que lluchara pola l.libertá. / Mui adientro de ti l´aire puru tu me das. // Solu ahí contigo, / nesi monte, cona miou xente. / No miou l.lugar, / podréi falavos de felicidá. // felicidá que naide tien/Grandeza que non atoupo/ ¡ Sei bien que contigo, / un nuevu tiempu ta por entamar ! // ¡Gracias por tar ahí, por esperame! / Tu nun nos vas a dexar enxamás. / Tu nun sos persona, sos el miou l.lugar. / ¡ Mual (Xedré) qué lexos tas!.
// ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! /Buscái, homes, buscái.


A continuación voy a realizar la traducción de la letra al Castellano, versión personal, por si alguno tiene problemas a la hora de interpretar alguna palabra:


Apartado del mundo, / al otro lado de la tierra, / no necesitas de la mar. / ¡ Me acuerdo de ti sin parar! // En aquel prado grande, por la mañana, / la niebla cubría el valle de magia, / el agua jugaba con las montañas. / ¡ Yo te miraba y pensaba....! // ¡ Cuántos juegos, / cuantas risas, / cuánta vida en tus entrañas! //¡ Cuántos juegos, / cuantas risas,/ cuánta vida en tus entrañas !./Y me dicen que no te hallan, / y me dicen que no te encuentran. / ¡ Buscad, buscad hombres, buscad! //Donde la libertad sin querer mata,/ donde la luna y el sol no se tapan,/ donde los recuerdos no se pierden,/ donde el alma no la atan//¡Porque sólo tú me esperaste!/Cuando lloré tus aguas /llevaron mi tristeza./ Cuando reí , decías que era grandeza// Cuántos juegos,/ cuántas risas,/ cuánta vida en tus entrañas// Y me dicen que no te jallan,/ Y me dicen que no te encuentran,/¡ Buscad, buscad hombres, buscad!// ¡ Cómo no te voy a querer!/ ¡como no te voy a soñar!/ Y te miraba y pensaba...// Me enseñaste a no creer en la mentira,/ me hablaste de querer de verdad/me cantaste que luchara por la libertad,/ Muy dentro de ti el aire puro tu me das.// Sólo ahí contigo,/ en ese monte, con mi gente./ En mi pueblo, / podré hablaros de felicidad. //Felicidad que nadie tiene, / grandeza que no encuentro. / ¡ Sé bien que contigo, / un nuevo tiempo está por empezar // ¡ Gracias por estar ahí, por esperarme ! / Tu no nos vas a dejar jamas. / Tu no eres persona, eres mi pueblo. / ¡Moal (Gedrez) qué lejos estas! // ¡Cuántos juegos,/ cuántas risas,/ cuanta vida en tus entrañas//Y me dicen que no te hallan,/ y me dicen que no te encuentran,/ ¡Buscad, buscad hombres, buscad, / Buscad, hombres, buscad.

La versión que encontré en Youtube sólo tiene una imagen, por lo que para hacerla más amena he preparado un video, ayudado por mi hijo Alfonso, con fotos de Moal, Muniellos, y alguna de Gedrez como no podía ser menos. Espero que os guste.

domingo, 14 de junio de 2009

Adios a Mariluz y Alberto

Hoy la noticia del día es triste. De las que nunca quisiera poner en este blog. Llevaba unas fechas queriendo desconectar de los hechos luctuosos y fúnebres, de los fallecimientos de seres cercanos y queridos. Por desgracia, en estos tiempos son más las personas que se nos van que las que vienen al mundo. Por eso, no quería convertir este blog en una página necrológica, y sin embargo hoy me ha embargado la tristeza cuando me enteré del fallecimiento de Mariluz y su hijo Alberto.


Mariluz (1ª por la dcha.) con la juventud de Moal

Esta mañana a través de las Noticias del blog leía en el ADN que una madre y su hijo habían fallecido tras sufrir un accidente con el tractor en las proximidades de Caldevilla de Acio. A pesar del sentimiento de tristeza que me invadió, pensé que no los conocería. No obstante, siempre te queda la duda sobre sus nombres, las circunstancias del accidente, la edad,..... la noticia todavía era escueta. Sin embargo, ahora, al leer el periódico El Comercio y Narcea Digital me entero de que la mujer fallecida era Maria Luz Rodríguez Cabral, para nosotros Mariluz de Xuaquín, y su hijo Alberto.

Con Mariluz compartí escuela y juegos hasta que cumplí los diez años. Ella tenía entonces trece. Pero esa amistad de infancia duró para toda la vida y siempre que nos veíamos nos saludábamos con un par de besos e intercambiábamos un rato de charla: los hijos y sus estudios, las vacas, el pueblo, lo bien que nos conservábamos. Fue así como me enteré que élla seguía mi blog y lo que contaba en él.


Entrega de la Medalla del Principado 2006

Mujer luchadora y amante del campo, llegó a presidir la Cooperativa Agropecuaria de Penlés (Cangas del Narcea) en el año 1999, siendo la primera mujer de Asturias en ocupar el máximo cargo en una cooperativa agrícola. Posteriormente fue también Presidenta de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, un cargo de prestigio en el que tuvo que lidiar momentos difíciles. El 3 de agosto de 2006, el Gobierno asturiano acordó concederle la medalla de plata del Principado como premio a su ejemplar trayectoria.

Sólo me queda testimoniar mi dolor a sus familiares y amigos y enviarles un fuerte abrazo a su marido Luis, a su madre María, hermanos Javier e Isabel y a sus hijos.

Mariluz y Alberto. Descansad en Paz.

jueves, 11 de junio de 2009

Euroabstención 09

El pasado domingo se celebraron las elecciones al parlamento europeo con una participación escasa en toda España, pero que resultó casi ridícula en los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, que fueron los dos municipios de Asturias con menor porcentaje de votantes, hecho que se puede constatar en el periódico "La Nueva España", pudiendo verse la evolución del voto Cangués a través del gráfico que sigue a continuación:

Los vecinos de Moal votan conjuntamente con varios pueblos del contorno, que seguidamente paso a enumerar, poniendo entre paréntesis la población de los mismos, según el último censo de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, que se refiere al año 2008: Larna (58), Sextorraso (22), Pandiello (10), Ventanueva (54) , Oballo (26) y Moal (129), lo que hace un total de 299 personas censadas en el cómputo general de todos estos pueblos, de las cuales podían ejercer el derecho a voto 288, lo que da a entender que entre todos ellos solamente hay 11 personas que tienen menos de 18 años.

Pero no me extraña en absoluto que el porcentaje de votantes en muchas zonas del suroccidente sea escaso. Para éllo creo que servirá como muestra el caso de Moal, que siendo con mucho el pueblo que más habitantes tiene, sus vecinos deben desplazarse hasta el Colegio Público de Vega de Rengos para poder ejercitar el voto. Pero eso no es lo peor del caso, sino que todos los pueblos que forman esa mesa electoral deben desplazarse puesto que las urnas se encuentran en una población distinta de las que forman dicha mesa; pero es que, además, los vecinos de Vega NO votan en su pueblo, en el cual está situado el Colegio, sino que también tienen que desplazarse a Posada de Rengos para votar. Esto es un cúmulo de despropósitos y el resultado lo vemos reflejado en los porcentajes de participación, que en el caso de Moal y los demás pueblos, puede observarse en el siguiente gráfico:

No sé qué Organismo tiene que reestructurar un sistema obsoleto, que prima la abstención y en el que dentro del mismo medio rural beneficia unos pueblos en detrimento de otros. En La Rioja, por poner un ejemplo para mí también cercano, hay Colegios Electorales en pueblos que tienen 10 habitantes censados (Villarroya), o con 19 como es el caso de Torremontalbo, que muchos años es portada de los telediarios, al votar todos los vecinos para las 9,10 horas y poder cerrar el Colegio a los 15 minutos de abrirse.


Yo pienso que sería lógico ampliar el número de mesas a un mayor número de pueblos y que las mismas se ubicaran en el núcleo de mayor población, siempre y cuando se tuviese un local adecuado para su colocación, que en el caso de Moal podría ser perfectamente la Escuela Pública, todavía hoy en funcionamiento. Pero, por lo que se ve, debe costar mucho a nuestros burócratas??? cambiar unas directrices marcadas al inicio de la democracia, pero que hay que adaptar a los tiempos actuales si queremos que nuestros pueblos avancen, y no solamente en porcentaje de votos.

domingo, 7 de junio de 2009

Camín de cantares (Angelín y Palmira)

Camín de Cantares estuvo durante el invierno en Posada de Rengos, donde Ambás grabó un programa que fue emitido el pasado domingo por la Televisión del Principado. El protagonista fue Angelín, el gaitero natural de Grandas de Salime que tiene actualmente 75 años, pero que lleva desde los 23 viviendo en Pousada. Angelín es un minero jubilado, amigo de todo el mundo, que en infinidad de ocasiones nos deleitó desinteresadamente con su gaita, al tocarla por todos los pueblos del río Rengos.

En el programa también participó Palmira de Chinón, natural de casa Mingo de Moal, y tía de quien esto suscribe, que hizo sus pinitos con las castañuelas. La pena es que sólo nos deleitó durante unos segundos, pero suficientes para mostrarnos su garbo y lo bien que debió de bailar durante su época moza.

El programa fue dividido en cuatro partes para colgarlo en Youtube, si bien la segunda y la tercera están repetidas. Es al inicio de estas dos partes cuando Palmira aparece tocando las castañuelas.

La subida de los videos al blog lleva bastante tiempo, por lo que dejo el enlace al resto de los videos para que puedan ser visionados, por todo el que lo desee, a través del Youtube.

Palmira cumplió el pasado mes de febrero 88 años y, aunque de vez en cuando tiene algún achaque, goza en general de buena salud y sobre todo disfruta con las nietas y biznietas.

lunes, 1 de junio de 2009

La Cabaña de Mateo

La visita de una zona desconocida siempre tiene algo de mágico y de incertidumbre, pues una vez planificado el viaje nos surge la duda sobre lo que nos encontraremos durante el recorrido. Una vez en el destino, vamos descubriendo los lugares que antes habíamos estudiado, surgiendo en algunos casos la admiración ante algo que nos causa impacto y que no teníamos previsto, o la decepción, pues lo que se nos vendía como algo idílico resulta ante nuestros ojos desilusionante.

Foto de los prados de Muniellos

Pero hay veces que la precepción de los lugares y la vista que se te ofrece desde un punto determinado, te deja pensativo y deseoso de descubrir lo que ves en la lejanía. Te gustaría transportarte a ese punto para poder estar en la otra orilla y ver desde allí el lugar en el que tu te encuentras.

Foto de "Recuerdos de una visita a Muniellos"
Monte Moal (izq.) y de Muniellos (dcha.)

En Recuerdos de una Visita a Muniellos hay una fotografía tomada desde las proximidades de La Chabola, a unos dos kilómetros de la cima del puerto del Connio, en la que podemos apreciar el monte de Moal ( a la izquierda de los puntos rojos ) y el de Muniellos ( a la derecha). Sobre la gran masa forestal se observan unos prados que pertenecen al pueblo de Moal y que tienen el acceso a través de la pista que conduce a Las Tablizas, de la que parte un camino a escasos 500 metros de la verja de entrada.

La cabaña de Mateo

En el medio de los prados se aprecia un pequeño "bulto" que no sabemos determinar de qué se trata. Es una cabaña que Victor de Mateo está adecentando como merendero, si bien en el lateral tiene un tendejón que sirve para guarecerse el ganado. Victor nos invitó a visitarlo durante la pasada Semana Santa y, como los días no invitaban a viajar, allá que nos fuimos una tarde a tomar café y un chupito. Además, como he dicho, llevaba años sin estar en esos prados y tenía ganas de llevar a la práctica esa idea ya expuesta de ver la estampa que nos ofrecía la naturaleza desde el lado que nos mostraba la fotografía.

Cabaña, tendejón y tractor

Varios jóvenes de Moal habían recibido también la invitación de Victor y, aunque la distancia no es muy larga, unos 4 Kms., dos todo-terrenos nos sirvieron de medio de locomoción. El último kilómetro se realiza por una pista de fuerte pendiente y con piedra, por lo que recorrerla con coche sería como mandarlo al desguace y hacerlo a pie resultaba incómodo por el "orbazu" que en ese momento caía acompañado de una fuerte ventisca.

Jóvenes de Moal

Durante el ascenso se puede apreciar a través de un claro, que se abre a nuestra derecha, el Centro de Recepción de Visitantes de Las Tablizas y el pico de La Candanosa, que un poco más adelante quedan tapados por una de las laderas del pico Luis, momento en el que aparece el pico del Connio y el de Valmayor, por cuyas estribaciones discurre la carretera que va de Moal a Ibias y es el lugar donde fue tomada la fotografía que da lugar a este artículo.

Centro de Recepción de Visitantes (Las Tablizas)

Pico del Connio desde los prados

La cabaña está hecha de piedra y presenta un gran aspecto: mesa grande, varios taburetes para sentarse, una chimenea de cristal para calentar el ambiente y una decoración acorde con el entorno, en la que no falta una cornamenta de rebeco. En estos momentos, Victor está preparando el porche de la entrada que tapado con un plástico de color negro, afea momentáneamente el entorno.


Interior de la cabaña

La velada se hizo amena pues al café le siguió toda una gama de licores de distintos sabores, procedentes de la destilería Saladín, una bodega local que tiene un orujo de arándanos que hace las delicias de cualquier sibarita. La charla, animada en todo momento, la interrumpí cuando se produjo un descanso de la climatología que permitió sacar las fotos que ilustran este post. Pasado un tiempo prudencial iniciamos el retorno a Moal, deseándole a Victor que termine lo antes posible las obras que tiene en marcha para poder disfrutar de la cabaña.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails