martes, 24 de febrero de 2009

Larna.es

Buscando en internet, uno se percata que en el concejo de Cangas del Narcea hay numerosas páginas web en la villa, especialmente relacionadas con la fiesta de "la descarga", pero en los pueblos brillan por su ausencia. Las casas de turismo rural suplen en parte esa función, al recoger información del lugar donde se asientan, pero solamente la complementan.


Vista de L´arna

Una de las excepciones de pueblos con página en internet la constituye Larna, un pueblo del concejo de Cangas, con el que los vecinos de Moal tenemos numerosos vínculos familiares y de amistad. L´Arna, como se escribe en asturiano, tiene su origen probablemente en la palabra "arna", que significa corteza de roble, pasando posteriormente a significar "tina para colar la ropa" . La población de L´arna se ha visto reducida considerablemente en la última década y según el último censo cuenta con 58 habitantes.


L´arna a principios de 1960

Larna.es es el escaparate del pueblo ante el mundo y en sus páginas se recogen los típicos contenidos: situación geográfica, historia, fotos y enlaces. Pero, además, tiene otros apartados, que no se pueden ver en páginas de mayor relevancia. Me estoy refiriendo al foro de opinión, en el que todo aquel que lo desea puede dejar un mensaje sobre el tema que estime conveniente; al diccionario en patsuezu de L´arna, que se acabará convirtiendo en el diccionario al que tendremos que recurrir todos los interesados en el habla del occidente astur, para averiguar el significado de determinadas palabras, y la cantina, lugar de encuentro de los patacones (apelativo cariñoso como son llamados los nativos de L´arna), donde sus vecinos se juntaban para tomar una copa, charlar, jugar a las cartas o ver un partido de futbol.


Mozas de L´arna en la fiesta de Moal

Pero, Larna.es tiene una página muy especial que bajo la denominación de cuentus alrededor de la tsariega, nos cuenta relatos de otros tiempos, anécdotas, chistes....y sobre todo las aventuras mensuales de un tal Manulo Menal que, usando para escribir el idioma del tsugar, nos narra sus aventuras y sobre todo sus desventuras en un tono picaresco y ameno. Las últimas publicadas llevan por título "Los Santos Inocentes" y bien merece la pena leerlas para echar unas buenas carcajadas que, en estos tiempos de crisis, a todos nos vienen muy bien.


Hermanos Mingo: Palmira, Segundo
Pilar que casó con Valdés de L´arna

La página me resulta tan interesante, que dejo un enlace en la barra lateral para que todos los que visitáis Moal "Puerta de Muniellos", os podáis pasar tambien por L´arna.

5 comentarios:

Alto Sil dijo...

No conocía esta web de Larna. Gracias por la información. Me interesa también mucho el concejo de Cangas

María del Roxo dijo...

Ja, ja... el cuento de los Santos Inocentes es graciosísimo. Leeré el resto con calma. Gracias, Jose, por la información.

Maria Jesús dijo...

Gracias por ponernos estas joyitas para visitar, ya que yo, no la conocía. Está muy bien ideada la página. Me encantó el diccionario, ya que, aparte de estar muy completo, me hace gracia ver las palabras y sus significados escritos. Tendría que enseñarlo a muchos de la zona centro de Asturias (digamos por ejemplo, Oviedo), donde creen que el bable aunténtico es el que ellos hablan aquí y el resto somos gallegos!!. Está genial que la gente saque a relucir sus recuerdos y costumbres, es una manera de no perderlas, ya que, los que verdaderamente las han vivido, poco a poco nos van dejando; y también es una pena de todos aquellos que no quieren saber nada de dónde provienen ni quieren recordar aquellas costumbres porque ahora tienen otra vida!!!.
Me ha sorprendido mucho la gran participación que tiene el foro.

Anónimo dijo...

Jose el artículo sobre Larna es muy interesante tanto el reportaje fotográfico como el escrito, y el gesto por tu parte sumamente desinteresado al abrirte para que puedan conocer otras personas los lugares que te producen emoción y recuerdos, se ve que tienes apego a tu familia de ese pueblo; la foto de tus tías con tu padre, un cariñoso y entrañable regalo, la verdad es que poco a poco vas consiguiendo meternos a todos en el bolsillo, no solo con tu manera de escribir sino con el respeto que lo haces.Espero tus noticias con placer.

Jose de Mingo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y halagos, pero especialmente a los vecinos de L´arna por tener una página tan completa y guapa.
Por cierto, ya se puede leer una nueva aventura de Manulo Menal, que lleva por título "La Sala de Fiestas".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails