sábado, 6 de diciembre de 2008

Denuncia por tala en Muniellos ( y II )

Según se procedía a la lectura de los linderos de Muniellos, desde el citado Campo de la Armadiella se examinaban los sitios descritos, que eran señalados al Juez por parte del Guarda y de los vecinos prácticos de Posada. Una vez finalizada la descripción fueron interrogados los 3 vecinos de Moal denunciados, siendo preguntados por el punto exacto donde habían procedido a cortar los árboles, llegando el Juez a la conclusión, una vez señalado el lugar de la tala, de que la misma se había efectuado dentro de los linderos de Muniellos, pues tirando una línea ideal que partiendo del Cordón de Valmayor pasase por el Campo de la Armadiella y llegase a la Fuente o Fonte del Otero (Fonteoteiro), lugar en el que se encuentra la braña y fuente del mismo nombre y en donde según todas las partes tuvo lugar la tala, todos los parajes se encontraban dentro de los límites de Muniellos.


Plano de Muniellos

José Alonso, Segundo Lago y Genaro Cadenas no estuvieron conformes con el resultado del dictamen anterior, pues a pesar de no existir discrepancias sobre los puntos descritos, consideraban que estos no se correspondían con la realidad, afirmando los tres denunciados que el lindero empezaba en una piedra que formaba línea con el Campo de la Armadiella y luego seguía una línea que va al Pico del Cabrón, situado más al este, y no a la Fuente o Braña del Otero, como figuraba en el asiento del Registro de la Propiedad de Muniellos, con lo cual los árboles los habían cortado dentro de la jurisdicción del monte de Moal. Manifestando además, que llevaban mucho tiempo haciendo cortas y aprovechamientos, llegando a serles adjudicado parte del derecho de montanera en una escritura de concordia otorgada años atrás a los vecinos de Moal.


El Pico Cabrón

Posteriormente pasaron a reconocer más detalladamente el Valle de Pulleyros (Pucheiros) y el Teso del Pájaro, observando que en la margen izquierda del arroyo de los Pulleiros había una cabaña que, según los denunciados, databa de muy antiguo y era utilizada en la temporada de verano por los constructores de madreñas y cestas (madreñeiros y cesteiros) para hacer los productos de su industria, al tener la materia prima, es decir la madera de haya y avellano en el mismo lugar donde hacían los aprovechamientos anualmente. Continuaron la inspección subiendo por el arroyo hasta llegar al Teso del Pájaro donde encuentran nueve tocones de roble cortados recientemente y con un diámetro aproximado de 35 cms., tocones que según declaración de Segundo Lago, dos procedían de los dos árboles que el mismo había cortado y vendido para el puente de la luz eléctrica. Por su parte, Genaro Cadenas manifestó que había cortado otro árbol, que también vendió para el citado puente, pero que el otro árbol que había aprovechado lo había encontrado ya cortado en el arroyo de los Pulleiros.

El reconocimiento continuó en la ladera que da al valle de Bisnuevo, apreciando otras cortas de robles no muy numerosas ni antiguas, manifestando el Guarda que las mismas eran del año anterior y habían sido hechas por el denunciado Genaro Cadenas y por el también vecino de Moal Joaquín Fernández Lago.


Panorámica de Muniellos

Por último, aprecian también cortas de robles y hayas en el mismo Teso del Pájaro, observando que parte de la madera estába podrida en el monte, si bien hay dos tocones de roble cortados recientemente, acusando el guarda a Genaro Cadenas de ser el autor de su tala y posterior traslado al arroyo de los Pulleyros para ser labrados en dicho punto, negando el denunciado tales extremos.

El acta de la diligencia de inspección practicada fue firmada por todos los intervinientes, por lo que se sobrentiende que todos sabían leer y escribir; dando fé de la misma el Secretario, que resulta llamarse José González Pérez.


Entrada Serrería Muniellos

El asunto no se resuelve en el Juzgado de Cangas y termina en la Sala de lo Criminal de la Audiencia de Oviedo, cuyo Secretario Judicial libra el 29 de agosto de 1900 un escrito al Juez de Instrucción de Cangas en el que certifica que en la causa seguida por corta y sustracción de madera, la Audiencia había dictado el auto que literalmente dice: "Se sobresee provisionalmente esta causa que se devuelve al Juzgado de su procedencia para su archivo y se declaran por ahora de oficio las costas".

La tala de madera en Muniellos termina, por consiguiente, con una sentencia que da por finalizado el juicio, deja sin curso un ulterior procedimiento y declara que los gastos sean de oficio. Por lo tanto, no se les achaca ninguna responsabilidad a los vecinos de Moal implicados en la corta y continúan sin defininirse claramente los linderos entre Moal y Muniellos.

Al finalizar la primera parte del artículo, solicitaba la ayuda de la gente de Moal para averiguar la identidad de los tres vecinos implicados. He recibido varios correos, a cuyos autores quiero agradecerles el interés mostrado, que me han aportando datos sobre la pregunta en cuestión, resultando que José Alonso Cadenas correspondería a una persona conocida como "PEPON" y que era de casa el Ferreiro; Segundo Lago Menéndez era el padre del difunto David de Baragaño y Genaro Cadenas sería el abuelo de Simino de Cadenas.

Todos sabemos que la historia de un pueblo pequeño, se acaba borrando con el transcurso del tiempo si no se escribe. Por eso, creo que saber un poco más de los aconteceres de la gente de Moal de hace un siglo y de quiénes eran nuestros antepasados contribuye a no perder la memoria. Esa es la finalidad de estos dos pequeños artículos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails