martes, 25 de marzo de 2008

Visita a Moal

Llegué el lunes 24 por la noche a Logroño, después de pasar la Semana Santa en Moal y traía en la mente varios temas para el blog, no sabiendo en un principio por cual decantarme; al final me decidí por un breve relato de las vivencias compartidas estos días con los vecinos de Moal y aquí me teneis de articulista novato.

Llevaba desde noviembre sin ir por Moal y en esta ocasión me acompañaron mi mujer Lourdes y mi hija Covadonga; mi otro hijo Alfonso se quedó en La Rioja acompañando a la abuela que recientemente la operaron de cataratas. La próxima visita será con Alfonso, coincidiendo con el partido que el Sporting juegue en El Molinón, para ir a verlo y darle ánimos, pues los dos somos entusiastas del equipo rojiblanco.


El Cascarín nevado

No me gusta ir en invierno por la falta de luz solar y menos en Navidad, pues si bien son fechas para pasar en familia, aquí ya tengo una y para juntarnos en Asturias cualquier época del año es buena, comenzando casi siempre por la Semana Santa.

Llegamos a Moal el jueves al mediodía y mi hermano Carlos, que estaba haciendo alguna labor por el corral, salió a recibirnos al vernos llegar. A mi padre, con sus 91 años, lo cogimos desprevenido echando una pequeña cabezadita en la cocina. Su mente le sigue funcionando y muchas de las cosas que cuento de ese Moal ya pasado son gracias a su memoria, sin embargo sus ojos no responden de la misma manera y menos ese maldito párkinson que casi le impide andar. A los saludos cariñosos con mi cuñada Maribel y mis sobrinos Carlos y Gerardo, se unieron despues los de mi hermana Maricarmen y mi sobrino Maxi que estaban atendiendo la clientela de la casa rural.

Aunque había estado en contacto telefónico o por medio del correo electrónico con la familia y algunos amigos como Manolín o Javier, no sabía la reacción que podría despertar en la gente del pueblo el blog que había iniciado por Navidad. La primera satisfacción me la dio Alberto de Mateo, cuando después de comer lo vi en el camino jugando con un balón y me dijo que había visto y leído todo lo que había puesto y que le gustaba. Bueno, al menos un niño de 13 años estaba conmigo en la aventura.

Poco tardé en comprobar que al igual que Alberto, la gente estaba ilusionada en el proyecto y que Moal cuenta con numerosas familias conectadas a internet.


Jose Mingo y Fino Baragaño

Los saludos se sucedieron durante todos estos días: Lolón, el apasionado de los bolos; Grabiel, así como suena, porque en Moal le cambiamos la "r" de ubicación; Pepe de Roque y familia con quien departí charla y chupito y me dejó unas fotos; Aladino de Farruco que es una enciclopedia viviente de Moal a sus 83 años, en cuya casa, acompañado de su familia y un café tomé notas de épocas pasadas y me dejó fotografías; Mois de Casín (Moisés lo dejamos para el D.N.I.) que estaba acompañando a su abuela Pilar, como hace siempre que puede, con quien da gusto hablar por lo alegre y jovial que está a pesar de sus 93 años; a Fino de Braragaño que también me dejó unas fotos, al igual que la familia de César de Mateo, quien el lunes antes de partir, me estuvo contando anécdotas de sus años mozos; de Lulo y Pepe de Abel y Pepe del Ferreiro con quienes intercambié historias y cábalas sobre varias fotos que me dejaron; de Pepe de Baragaño, Manolín de Pasarón, Ramón, Javier de Xuaquín, José y Beatriz del Campo, María de Alonso... y un largo etc., que me tienen que perdonar por no enumerarlos.



Horreos nevados


Tambien quiero acordarme de Ana Cruz, la nieta de Erondina, que desde tierras cántabras me mandó un correo dándome las gracias por haber encontrado una foto de su abuela cuando era niña y que le hizo mucha ilusión a sus padres y hermana. Yo te devuelvo las gracias por querer seguir vinculada a esta tierra que te vio nacer y te invito a que hagas comentarios en el blog, pues a más de uno de Moal le gustará saber y rememorar andanzas de antiguos vecinos del pueblo.


Vista desde la Medorra


Por último, decir que aunque el tiempo no acompañó del todo, nos brindó preciosas estampas, algunas de las cuales muestro para deleite de quien las vea.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails