miércoles, 9 de enero de 2008

Ruta de "Los Cortines"

Itinerario: Moal-Prao Nuevo-Tablizas-Tachorroso-Reiduz-Moruecos-Moal
Dificultad: Fácil.
Distancia: 10/ 11 kilómetros
Duración: 2 horas/ 2horas 15 minutos
Desnivel: 100 metros

Moal es un pueblo que se presta para que cualquier persona, sin importar la edad, pueda hacer diferentes rutas, unas con mucha dificultad y otras simplemente paseos o pequeños recorridos (P.R.).

Uno de los P.R. que pueden hacer tanto niños como personas de avanzada edad, es el que he bautizado como "Ruta de los Cortines", y que se realiza siguiendo el valle del río Muniellos. No es una ruta señalizada, pero su facilidad para hacerla no conlleva ningún peligro de pérdida.

Los cortines son construcciones circulares de piedra, de grandes dimensiones, pues llegan a tener 20 metros de diametro y 3 de altura, que se usan para proteger las colmenas o "truébanos" del ataque de los osos.

La ruta se puede iniciar en cualquier lugar del pueblo. Se debe coger la calle principal y seguirla en sentido ascendente, para lo cual pasaremos primero por delante de la capilla y después del lavadero, para salir al "cortinal" o vega de la Baragaña, que se abre a nuestra derecha. A nuestra izquierda veremos el cortinal de Veiconde y el Montecín, y de frente el monte de Muniellos. Contemplando este paisaje llegamos al puente de la Zreizalina, donde podemos hacer un alto en el camino para observar las truchas en el cristalino río Muniellos, beber agua de la fuente o sentarnos en el banco que para tal menester hay en dicho lugar.


La Zreizalina

Seguimos de frente y tras subir la cuesta de la Baragaña llegamos al punto de unión del camino que llevamos nosotros con la pista que comunica la carretera general AS-348 con Tablizas, y por donde antiguamente los camiones sacaban la madera de Muniellos.
Pasamos el pequeño reguero de Rudarenas y entramos en un estrechamiento, donde en tiempos de Franco hubo un proyecto para construir un embalse. Hoy en día como testimonio del embalse que no fue, tenemos en el río una vallada, que retiene las aguas para sacarlas a través de una presa hasta los prados, con el fin de regarlos.

Un poco más adelante, cuando el valle se vuelve a ensanchar, surge a nuestra derecha una senda por la que nos desviaremos unos 200 metros, para poder apreciar el primer "cortín" del trayecto. Es el de Casín y lleva más de un siglo acogiendo en su interior las colmenas.

De nuevo en la pista principal seguimos andando por Panzaleichas, observando a nuestra derecha el cortín de Mateo y un poco más adelante el pozo del Pinche, lugar donde todos los niños/as de Moal aprendimos a nadar.


Cortín de Mateo

Pasamos el puente de Rucabo y seguimos la pista encementada hasta llegar a Prao Nuevo, que se distingue porque hay una cabaña ganadera en medio del prado. Este era el lugar elegido para hacer la principal estación de carga de madera, del tren que pretendía comunicar Muniellos con San Esteban de Pravia, allá por los primeros años del siglo XX. Un poco más adelante surge el cortín de Cadenas, otro buen lugar para descansar y beber agua, en una pequeña area de descanso construida por los vecinos de Moal.


Vallada del Palenque

Sigue el paseo y tras recorrer unos metros, llama la atención en épocas de abundante caudal, la gran cascada que produce la vallada que aparece a nuestra izquierda.


Cortín de Cadenas

Pronto estamos entre los prados de Borducedo y a partir de aquí la amplitud del paisaje se reduce a la pista, el río y los árboles que casi en vertical ascienden por las laderas de los montes, hasta que llegamos a los prados de Muniellos donde el valle se vuelve a abrir y podemos observar de frente el Pico Luis y a nuestra izquierda el cortín de Campo.

Una fuente llamada de "Los Cazadores" es la antesala a la Reserva Biológica de Muniellos. Cruzamos una verja metálica, sintiendo pena por el abandono en el que vemos la casa que albergaba la vieja central eléctrica que suministraba energía a la sierra y casas de Tablizas, y que por desidia de la Administración se encuentra en tan lamentable estado, y llegamos al Centro de Recepción de Visitantes. Este es el lugar de partida de todas aquellas personas que pretendan realizar rutas por el interior del bosque, al cual sólo pueden acceder un máximo de 20 personas diarias, previa solicitud de la correspondiente entrada ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado. El Centro de recepción acoge en su interior una pequeña exposición didáctica sobre el monte que se puede visitar sin ningún problema.

La solicitud de entrada para visitas puede hacerse en la página del Principado dedicada a la Reserva Natural Integral de Muniellos

El regreso se hace por el mismo camino hasta el puente de Rucabo, un puente nuevo pasado el cortín de Cadenas y que cruzaremos para llegar a la fuente de Tachorroso, que en una pequeña campa nos recibe con sus aguas minero-medicinales.


Fuente de Tachorroso

No obstante, una vez en la fuente debemos retroceder unos metros hasta un pozo de cemento que recoge las aguas para regar los prados y de donde parte una senda acondicionada que nos lleva por la margen derecha del río hasta Reiduz, donde nos topamos con el camino utilizado para hacer la ruta del "bosque de Moal".

Continuamos por nuestra izquierda y en poco tiempo nos encontramos contemplando los prados de Moruecos, hasta llegar a un nuevo cruce que nos da dos opciones: si seguimos por la derecha hacemos el tramo inicial de la ruta del bosque de Moal en sentido inverso; si por el contrario seguimos rectos, nos presentamos en poco tiempo en el puente de la Zreizalina, coincidiendo con el punto por donde habíamos pasado casi al inicio de la ruta.

Durante los meses de verano es aconsejable evitar las horas centrales del día, pues la temperatura puede llegar a ser muy elevada, con el consiguiente riesgo de sufrir los rigores del sol.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails