miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Enseñanza

Como todo el mundo comprenderá la enseñanza en el mundo rural y máxime si se trata de un lugar apartado de las principales vías de comunicación como era Moal, no llega hasta el siglo XIX. Es durante este siglo cuando los vecinos del pueblo que tenían hijos en edad adolescente se juntaban para contratar un maestro, venido de las comarcas leonesas de Babia y Omaña y que impartía clases durante 3 o 4 meses, coincidiendo con el invierno, para enseñar a leer y escribir, así como las cuatro reglas. El salario era pagado por los padres que mandaban hijos a la escuela y en función del número de hijos que fuesen de cada familia. Las clases se daban cada semana en una casa distinta, impartiéndose las mismas en las salas o en los lugares mayores y más disponibles de cada casa.

La llegada de la II República propició la primera escuela pública del pueblo, al habilitarse una sala en la casa de Pepe Juaco para las clases. El maestro disponía como vivienda de la actual casa de Pepe Casín, que se encontraba al lado de la escuela.
Escolares de Moal en 1960
La dictadura de Franco continuó con el mismo sistema de enseñanza y en el mismo lugar, hasta que en 1.960 el Estado decidió construir una escuela pública con mejores prestaciones, dejando al mismo tiempo de pagar dos alquileres.

La actual escuela se construyó gracias a la ayuda de los vecinos y en especial de Abel, que por aquel entonces era el vistor del pueblo y que a base de tesón y persistencia reclamaba la presencia de los vecinos para que con burros y mulos pudieran subir los materiales necesarios desde la carretera, donde eran dejados por el camión, para la construcción de la escuela.

Escolares en 1.961

La gran natalidad que se produce en la década de 1970 con el auge de las minas hizo que la escuela se quedase pequeña para albergar a tantos estudiantes. Para paliar dicha situación y tras varias gestiones ante la Consejería de Educación del Principado, se consiguió que en el curso 79-80 se habilitara un parvulario que solucionó los problemas de capacidad de la escuela. Dicho parvulario se instaló en la casa vieja de Campo, en la solana que se encuentra frente a la panera.

En el mes de septiembre de 1.983 entró en funcionamiento el Colegio Público de Vega de Rengos, que fue pensado como una miniconcentración, al tener 8 unidades de E.G.B., repartidas una por curso, más un parvulario. El curso dio comienzo con la asistencia de 261 alumnos procedentes de la cuenca alta del Narcea, a partir de Larna, y su apertura conllevó que en el curso siguiente el parvulario de casa Campo se cerrase.


En la actualidad, curso 07-08, la escuela de Moal sigue abierta y a ella acuden 5 alumnos.

Su porvenir no parece muy halagüeño puesto que la natalidad en la actualidad es prácticamente nula.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails