viernes, 28 de diciembre de 2007

La electrificación

Las viviendas de Moal tuvieron al petroleo como único medio de alumbrado durante la primera mitad del siglo XX. Es a partir del año 1946-47 cuando los vecinos del pueblo se juntan para hacer una pequeña central eléctrica en el prado del Huerto de Cadenas, que funcionaba con el agua que se recogía en la vallada situada entre el prado largo de Baragaño y el de Mateo. Cada casa sólo podía tener cuatro bombillas encendidas, pues la corriente que se generaba no daba para más, por lo que se estableció una "vecera" entre los que recibían la luz, para controlar el número de bombillas encendidas que había en cada casa. No obstante, las viviendas podían vender el uso de las bombillas a otra vivienda, pero como el vendedor normalmente seguía conservando las cuatro bombillas, llegó un momento en que el alumbrado era poco más que el de una vela, por lo que no llegaban a funcionar ni las radios.

El uso de la electricidad a través de una compañía eléctrica se produce en el año 1.964, pero para poder disfrutar de la misma los vecinos tuvieron que aportar 3.000 pesetas (18 euros), así como dos postes de castaño y el trabajo para plantarlos entre Ventanueva y Moal. Cuando se plantaron en el prado de la puerta de Mingo, recuerdo a pesar de mi niñez, que mi tío Lulo de Mingo al hacer uno de los agujeros pescó una anguila, que había llegado por alguna de las presas de agua que atraviesan el prado, especie que hoy en día ha desaparecido casi por completo de Moal, debido a los embalses construidos en el cauce medio del Narcea.

La inauguración de la llegada de la electricidad se produjo el día de San Juliano ( 5 de septiembre), y para la ocasión se pudo contar con una buena orquesta y con la iluminación del prado de la fiesta que aquel año fue en el de Saturno.

Mocedad de Moal en 1.965


Con la llegada de la luz eléctrica a las casas, también llegó el alumbrado público, colocándose estratégicamente cinco puntos de luz en distintas zonas del pueblo: uno en el pontigo del Cascarín, otro en los Pradones, otro en la carril de la Huerticona, otro en la plaza de casa Silvestre y por último otro en el pico de la cuesta del Lavadero.

Si bien la llegada de la luz eléctrica fue un gran adelanto con respecto a la pequeña central del prado del Huerto, los apagones eran frecuentes durante varios días, especialmente en invierno.

En la década de los 80 el tendido de madera se sustituye por otro con torretas metálicas y en mejores condiciones, lo que posibilita que en el año 1.989 la Consejería de Agricultura del Principado realice un proyecto técnico, para dotar al pueblo de un alumbrado público acorde con los tiempos, llevandose a cabo las obras un año despues.

Durante el año 1.997 se aprobaron por parte del ayuntamiento de Cangas, en colaboración con la Dirección General de Agricultura, los proyectos para llevar a cabo la reelectrificación rural del concejo, para lo cual y atendiendo a factores de población, grado de deterioro de la red ya existente, frecuencias en la falta de suministro y riesgo de accidente, se desarrollaron distintas fases, que agrupaban varios núcleos de población, colocando torretas y mejorando los servicios.

Moal se incluyó en una primera fase, que se llevó a efecto en 1.997, junto con todos los pueblos de la cuenca alta del Narcea. No obstante la reelictrificación en el casco urbano de Moal no se realizó hasta el año 1.999.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails